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Academic Year/course: 2021/22

418 - Degree in History

28111 - Prehistory: Farmers, Shepherds and Metalworkers


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28111 - Prehistory: Farmers, Shepherds and Metalworkers
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
418 - Degree in History
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Concept and divisions of the Prehistory recent.
  2. Late Pleistocene/Early Holocene hunters and gatherers who were pre-adapted for agriculture.
  3. The Epipaleolithic and Mesolithic: European cultures.
  4. The Neolithic and neolithization process: concept, terminology and divisions.
  5. New Ston Age: technology society and economy.
  6. The Neolithic revolution in the Near East: occurs first in the fertile crescent.
  7. The Neolithic expansion in the Europe: teorethical models, cultural groups and chronology.
  8. The Calcolithic: the initial phase of the Age of the Metals and the social hierarchy.
  9. The Calcolithic: European cultures and the Bell-Beaker culture.
  10. The Calcolithic: the Iberian peninsula cultures, Los Millares and Vila Nova de Sao Pedro.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 


Curso Académico: 2021/22

418 - Graduado en Historia

28111 - Prehistoria: agricultores, pastores y metalúrgicos


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28111 - Prehistoria: agricultores, pastores y metalúrgicos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los resultados previstos en esta asignatura se centran en el conocimiento de los diferentes procesos acontecidos en la Prehistoria reciente con un enfoque diacrónico, teniendo en cuenta las variables de espacio y tiempo como criterios fundamentales de análisis. Para ello, se conjugan y analizan los factores de carácter social, económico y cultural que articulan los procesos de cambio y desarrollo de las sociedades protagonistas de esta etapa de la Prehistoria.

El planteamiento de la asignatura parte de un enfoque que fomente en el estudiante el espíritu crítico, analítico y de síntesis en el marco del debate abierto por las distintas interpretaciones historiográficas.

Asimismo, persigue el objetivo de sensibilizar al alumnado en el valor social y cultural del Patrimonio Arqueológico, y en la necesidad de asegurar de manera eficaz su conservación, gestión, difusión científica y divulgación social.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Prehistoria: agricultores, pastores y metalúrgicos" se enmarca en el Módulo 3 del Grado en Historia, "La Historia y su periodización". Junto con la asignatura "Prehistoria: cazadores recolectores" ofrece una visión completa de los procesos experimentados por los grupos humanos durante esta etapa de la Historia, mediante el análisis de variables sociales, culturales y económicas.

Asimismo, da a conocer las principales innovaciones tecnológicas y cambios estructurales en la economía y organización social de los grupos humanos en el marco de la Prehistoria reciente, y en el impacto que estos cambios tienen en el paisaje. Aspectos que permiten relacionar algunos de estos procesos con el presente para que el estudiante reflexione de forma crítica sobre las realidades sociales, actuales y pasadas.

Por último, el componente práctico de esta asignatura favorece la comprensión del estudio analítico de los materiales arqueológicos, aspectos que contribuyen a la formación de perfiles profesionales vinculados con la gestión del patrimonio histórico-cultural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que:

 1. El estudiante haya cursado la asignatura de primer curso del grado, “Prehistoria: cazadores  recolectores”, cuyo contenido trata las fases culturales previas al desarrollo de las primeras sociedades productoras de agricultores, pastores y metalúrgicos.

2. Tenga la suficiente capacidad de pensamiento crítico y reflexivo que le posibilite relacionar los diferentes factores  (sociales, económicos, tecnológicos, religiosos y artísticos) que intervienen en los procesos que determinan la evolución de los grupos  humanos en la Pehistoria.

3. Posea un buen nivel de expresión oral y escrita en castellano.

4. Se aconseja el conocimiento de una lengua extranjera,  preferentemente francés o inglés, que le facilite el acceso y compresión de la bibliografía.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.

Organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.

Relacionar procesos históricos pretéritos con la actualidad y pensar críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.

Desarrollar la sensibilidad respecto al pasado, las fuentes para su conocimiento y la importancia social del patrimonio histórico-cultural.

Desarrollar la capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Identifica y describe los principales hechos y factores que inciden en el desarrollo y formación de las sociedades productoras y relaciona los diferentes niveles culturales y económicos de los grupos de la Prehistoria reciente.

Organiza e interpreta de forma razonada la información prehistórica compleja que aporta el registro arqueológico, especialmente en las tareas de análisis y clasificación de materiales.

Relaciona los diferentes factores  de los procesos de la evolución de los grupos  humanos en la Pehistoria con la actualidad y piensa críticamente las realidades sociales y ambientales del presente y del pasado. 

Manifiesta en las tareas e intervenciones preocupación y sensibilidad respecto al pasado,  por las fuentes para su conocimiento y por la importancia social del patrimonio arqueológico.

Analiza y sintetiza los procesos históricos de la Prehistoria reciente de manera crítica, a la vez que potencia su creatividad intelectual en las distintas actividades académicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura completa la visión y estudio de las sociedades prehistóricas en el mismo marco geográfico que la asignatura de primer curso del grado, "Prehistoria: cazadores-recolectores".

El estudiante desarrolla la capacidad de analizar los procesos de índole social, económica y cultural que subyacen en la evolución de los grupos humanos durante la Prehistoria reciente, adquiriendo una formación teórica actualizada, derivada de las últimos descubrimientos y aportaciones a la historiografía.

Además, completa su formación de carácter práctico mediante el trabajo de laboratorio y/o resolución de problemas y casos que le proporciona un conocimiento básico del método arqueológico, fundamental en la formación de prehistoriador.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable dela misma aplicar el siguiente Sistema de Evaluación Continua:

A) Características

La evaluación continua constará de tres pruebas independientes que se desarrollan a lo largo del curso.

Prueba 1: Prueba escrita individual de los contenidos de las clases teóricas que figuran en el programa de la asignatura (40%).

Prueba 2: Ejercicios prácticos en grupo, consistentes en cuatro prácticas de clasificación de materiales arqueológicos de las etapas cronológico-culturales de la Prehistoria reciente (Epipaleolítico/Mesolítico, Neolítico y Calcolítico) (40%).

Prueba 3: Elaboración de un trabajo individual de carácter crítico sobre temas relacionados con el programa de la asignatura centrados en lecturas o noticias de prensa (20%).

B) Criterios de Evaluación

1. Redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía.

2. Conocimientos de los contenidos del programa teórico.

3. Uso de una terminología adecuada, acorde con los contenidos de la asignatura.

4. Capacidad de síntesis y análisis crítico.

5. Resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de los trabajos prácticos.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

A) Características

La evaluación global consistirá en un examen que constará de dos partes:

Prueba 1: Prueba individual escrita (50%).

Examen sobre los contenidos de las clases teóricas que figuran en el programa de la asignatura.

Prueba 2: Prueba individual de carácter práctico (50%).

Consistirá en la presentación de dos fichas de clasificación de materiales arqueológicos de las etapas cronológico-culturales de la Prehistoria reciente (Epipaleolítico/Mesolítico, Neolítico y Calcolítico), que habrán sido realizadas previamente durante las prácticas de la asignatura.

B) Criterios de Evaluación

1. Redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía.

2. Conocimientos de los contenidos del programa teórico.

3. Uso de una terminología adecuada, acorde con los contenidos de la asignatura.

4. Capacidad de síntesis y análisis crítico.

5. Resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de los trabajos prácticos.

Segunda convocatoria

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

A) Características

La evaluación global consistirá en un examen que constará de dos partes:

Prueba 1: Prueba individual escrita (50%).

Examen sobre los contenidos de las clases teóricas que figuran en el programa de la asignatura.

Prueba 2: Prueba individual de carácter práctico (50%).

Consistirá en la presentación de dos fichas de clasificación de materiales arqueológicos de las etapas cronológico-culturales de la Prehistoria reciente (Epipaleolítico/Mesolítico, Neolítico y Calcolítico), que habrán sido realizadas previamente durante las prácticas de la asignatura.

B) Criterios de Evaluación

1. Redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía.

2. Conocimientos de los contenidos del programa teórico.

3. Uso de una terminología adecuada, acorde con los contenidos de la asignatura.

4. Capacidad de síntesis y análisis crítico.

5. Resolución creativa de los problemas planteados, especialmente en la realización de los trabajos prácticos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Comprensión y análisis de los contenidos del programa teórico.
  • Seguimiento, debate y control de los contenidos de las clases prácticas.
  • Exposición de problemas ampliados con la bibliografía recomendada.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas sobre el contenido del programa. En estas sesiones se expondrán los aspectos esenciales de la materia, sirviéndose de presentaciones PPT, vídeos y recursos en soporte web.
  • Clases prácticas consistentes en el análisis y clasificación de materiales líticos, óseos, cerámicos y metálicos de las diferentes etapas de la Prehistoria reciente.
  • Tutorías. El estudiante asistirá a tutorías con la finalidad de consultar aspectos específicos de la materia, tanto del contenido teórico-práctico impartido durante las clases como sobre la resolución de problemas y casos propuestos por el profesorado.

4.3. Programa

1. La Prehistoria reciente: concepto y periodización.

2. Ecosistemas de la Prehistoria reciente: el Holoceno.

3. Los Complejos culturales del Epipaleolítico/Mesolítico en Europa Occidental.

4. Neolítico y neolitización: la etapa de las grandes transformaciones. El largo camino de la neolitización: terminología y conceptos.

5. Tecnología, economía y sociedad en el Neolítico.

6. El origen y desarrollo del Neolítico en el Próximo Oriente.

7. La expansión hacia Occidente. Modelos explicativos, áreas culturales y cronología.

8. El Calcolítico: los orígenes de la metalurgia y el inicio de la jerarquización social. 

9. El Calcolítico en Europa y el fenómeno campaniforme.

10. El Calcolítico en la península Ibérica: Los Millares y Vilanova de Sao Pedro.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de las diferentes actividades de la asignatura (prácticas, entrega de trabajos y tutorías) se establecerán de acuerdo con el calendario académico del curso. Se comunicarán al realizar la presentación de la asignatura el primer día lectivo y se incluirán en el dossier de la asignatura.